¿Cifrar mi dispositivo protege mis datos cuando estoy conectado a una red de servicios inalámbricos?

El cifrado se refiere al uso de un algoritmo para transformar información para evitar que sea legible. Existen diferentes tipos de cifrado, en el caso del cifrado simétrico, por medio de una clave, es posible usar un algoritmo para cifrar/descifrar información.

En los sistemas Android a partir de la versión 5 ha sido posible cifrar el disco duro. De acuerdo con el blog de Android:

"El cifrado de disco completo utiliza una sola clave protegida con la contraseña del dispositivo del usuario para proteger la totalidad de la
partición userdata (datos de usuaria) de un dispositivo. Al arrancar, el usuario debe proporcionar sus credenciales antes de que cualquier parte
del disco sea accesible."

Al iniciar el teléfono es necesario descifrar el dispositivo para que la información contenida pueda ser legible. Una vez que se accedió al sistema operativo la información ya ha sido descifrada y está disponible para cualquier persona que tiene acceso al teléfono. Este tipo de cifrado no tiene como fin proteger al dispositivo en caso de un ataque en el que se exploten vulnerabilidades en el uso de una red inalámbrica.

A partir de Android 7 se puso disponible el cifrado por archivos lo que implica que adicionalmente al cifrado del disco duro, cierta información puede ser cifrada por separado, con una clave propia, de tal forma que si alguien accede al dispositivo no tendría disponibles los archivos si no han sido descifrados. En el caso de iPhone, cuenta con un cifrado total de dispositivo de fábrica, y al igual que en el caso de android, el cifrado de dispositivo tampoco protege ante la vulnerabilidad de un acceso por medio de un ataque de redes.