Indicadores de género para la gobernanza abierta de los recursos naturales

En  el  marco  de  la  Iniciativa  Feminista  para  el  Gobierno  Abierto  (FOGO,  por  sus  siglas  en  inglés),  Técnicas  Rudas  realizó  un  ejercicio  de  investigación  aplicada  dirigido  a  explorar  el  potencial  del  uso  de  indicadores  de  género  para  hacer  más  incluyente  la  creación  e  implementación de los compromisos de gobierno abierto relacionados con la gobernanza de los recursos naturales.

Entre los resultados de la investigación, se encuentra un informe de metodología y hallazgos, una lista de los 123 indicadores de género, dos guías prácticas para la creación y selección de indicadores pertinentes, y un reporte sombra en donde pusimos los indicadores a prueba.

1. Reporte completo.

En este documento, presentamos la metodología completa de la investigación, los resultados de cada etapa, y unas reflexiones para llevar los aprendizajes a la práctica.

2. Los indicadores de género.

Lista de 123 indicadores de género sobre las industrias extractivas y gobierno abierto, abordando 14 rubros de derechos humanos.

3. Guía práctica: indicadores de género para medir impactos.

Esta guía simple de una hoja sirve sobre todo para asegurar que en la fase de desarrollo y delimitación del compromiso (en el marco de AGA) o del objetivo (en el marco de cualquier proyecto o política pública), se están tomando en cuenta los impactos y alcances diferentes que el proyecto o política pública podría tener en diferentes poblaciones.

4. Guía práctica: indicadores de género para medir resultados.

Está guía simple de una sola hoja puede ser utilizada por organizaciones sociales y funcionarios públicos en la fase de definición de una ruta de acción, y al cerrar los ciclos de proyectos para la evaluación de los resultados.

5. Evaluación alternativa del cumplimiento de los planes de acción de Perú, Colombia y México.

Utilizamos los indicadores de género de resultados para averiguar si éstos realmente ayudan, y de qué manera, a darnos cuenta de las deficiencias en el cumplimiento de los compromisos.

6. Materiales de apoyo usados durante los talleres.

Materiales utilizados en los talleres del proyecto.